27 octubre 2010

¿Evolución o Involución?

Desde los inicios de la humanidad han habido avances, unos rápidos, otros lentos. Algunos para bien, otros para mal. A veces tuvieron muchas repercusiones y a veces no. Siempre han ocurrido esos cambios, es mas, gracias a ellos, nuestra especie es lo que es hoy en día, pero la pregunta es: ¿fueron esos cambios los correctos? ¿de verdad evolucionamos en la dirección correcta?.
La vida del hombre está plagada de poder, y aquel que tenga mas, es el que se mantiene; sería como un analogía a la supervivencia animal que dicta que "el mas fuerte sobrevive". Mas territorio, mas riquezas, mas influencias, mas y mejores aliados, así se fueron creando los grandes imperios, los grandes países. Aunque hubo algunos que no necesitaron, en un momento determinado, de todas esas cosas para poder salir victoriosos pero a la final terminaron con grandes territorios o simplemente caían.
Los siglos pasan y la humanidad se basa en lo mismo, el poder. Con avances tecnológicos: en vez de caballos son carros. En vez de vapor es electricidad.Y también avances sociales: las mujeres trabajan y votan. Independencias. Aboliciones de esclavitud y así hasta nuestros días.
En pleno siglo XXI, hay quienes se preparan para el fin del mundo, algunos dicen que se acaba este mundo pero comienza uno mejor, hay otros que creen que ese final está cerca porque la música ya no era como la de sus épocas o porque hay demasiada libertad. Si! Libertad, eso que le hace falta a muchos hoy en día pero que según algunos se ha convertido en libertinaje. Comentarios como:
- El Reggaeton degrada a la mujer
- El Rock es satánico
- La Televisión enferma
- Los Videojuegos vuelven violentos a los niños
Son parte de esa libertad que tenemos de decir lo que sentimos ó lo que creemos, pero ahí es donde se encuentra el gran dilema de la sociedad, todos tenemos opiniones y gustos, y debemos de respetarlos. Muchos estarán de acuerdo en decir que el Reggaetón es una moda y que pronto va a pasar, eso decían en los 50' del Rock n' Roll. Otros estarán en contra de los que dicen que el Heavy Metal es satánico, eso también lo he escuchado del Reggaetón. Y así hay infinitas opiniones encontradas acerca de temas "polémicos", por llamarlos de alguna manera: los tatuajes, videojuegos, los punketos, los emo, los rockeros, los hip-hoperos, los homosexuales, los fetiches extravagantes, los fanatismos religiosos, el racismo, y un larguísimo etc. En fin, cada quien tiene su forma de expresarse ante el mundo, cada ser humano tiene sus gustos. La mayoría coincide en una cosa: estar absolutamente seguros de que sus creencias son las correctas!. Los rockeros dicen que los reggaetoneros apestan. Los reggaetoneros dicen que los rockeros apestan. Los heterosexuales no están de acuerdo con los homosexuales. Los homosexuales no están de acuerdo con los heterosexuales. Los negros contra los blancos. Los blancos contra los negros. Los ricos contra los pobres. Los pobres contra los ricos. Todo el mundo odia a los emo. Los emo odian al mundo. Y podría seguir una lista casi interminable.
"Los extremos son malos" reza el dicho popular, y siempre hay radicales en todo. Esos radicalismos que desestabilizan sociedades, logran que una masa los siga y alcanza su cometido. Pero algo es seguro, la mayoría no somos radicales. Obviamente nos inclinamos hacia una parcialidad pero manteniendo algo de cordura. A la mayoría le gusta el rock pero no el rock ultra pesado, a la mayoría le gustan los tatuajes, pero sólo unos pocos en el cuerpo. A la mayoría le gusta el ritmo del reggaeton e incluso lo bailan, pero no tienen la menor idea de por qué los reggaetoneros necesitan decir en sus canciones, cuántas copias de discos han vendido. La mayoría vota por un gobierno de izquierda o de derecha, pero sólo quiere progreso.
En conclusión, en nosotros está la decisión de ser radicales o no. Siempre perteneceremos a un grupo, nosotros elegimos cuál. Seremos parte de una mayoría en algún aspecto de nuestros gustos, en cambio en otros, seremos una ínfima centésima de porcentaje, pero lo importante es que lo disfrutemos y nos sintamos bien con ello. Si llegamos a entender que cada ser humano es igual pero a la vez muy diferente, creo que podríamos decir que Evolucionamos!
Y sólo se avanza con buenas vibras, así que les mando parte de las mías!

15 octubre 2010

Fanático Verde

Foto cortesía de PlanetaUrbe.com
La música nos hace diferentes. Una simple canción nos puede cambiar la manera de ver el mundo. Los humanos tenemos 5 sentidos y la musica para expresarnos. Hay quienes la viven menos que otros, mas no dejan de sentirla. Existen los que la escriben, los que la componen, los que la interpretan y por supuesto los que viven sólo para escucharla y disfrutarla.
Uno de ellos, es un fanático de la banda Green Day, quien tuvo la oportunidad de compartir con sus ídolos en tarima e incluso cantó una de sus canciones. Aquí les dejo su "Relato" que ademas de estar muy detallado transmite su pasión y sus buenas vibras.

14 octubre 2010

Esperanza


No creo que alguien en este mundo no se haya enterado de lo que sufrieron los mineros y su perfecto rescate, por lo menos debieron haber escuchado a alguien hablar de eso. El avance de la tecnología es impresionante, las noticias 2.0, dicen que la salida del 1er minero tuvo tanta audiencia televisiva como la de la llegada del Apollo 11 a la la luna, claro tomando en cuenta la diferencia de épocas, medios de difusión de información y población, por que si algo parecido ocurriera en la actualidad creo que se triplicaría la audiencia. En Twitter eran cientos los tweets que se escribían cada minuto sobre los mineros, muchos los links de enlaces para ver las señales en vivo por Internet, muchos los canales que dividieron sus pantallas para nunca dejar de transmitir lo que ocurría en Chile, páginas de Internet dedicadas a informar minuto a minuto sobre el rescate, cadenas por mensajería instantánea en los celulares, en fin si hubo alguien que no se enteró fue por falta de interés mas no por falta de fuentes de información.
El mundo se volcó hacia América Latina, específicamente hacia ese país largo del sur, muchos se enteraron ayer dónde queda Chile, incluso dónde queda América Latina. El continente que está, según organizaciones internacionales, creciendo económica y socialmente con uno de los índices mas altos del mundo, pero también es el continente donde vive la mayor cantidad de gente que no siente ese avance. Lo que nunca ha dejado de crecer en este lado del planeta es la alegría de su gente y la fuerza que tienen para enfrentar adversidades.
 
Para muestra un botón, Chile. Un país que vivió una catástrofe sin iguales a comienzos de este año, un terremoto que devastó pueblos enteros pero que poco a poco se ha levantado, y prácticamente por sus propios medios, porque a los pocos meses anunciaron que ya no necesitaban mas ayuda de paises amigos. Luego ocurre la tragedia en la Mina San José en la región de Atacama, ésta colapsa en un día normal de trabajo y quedan atrapados los mineros que laboraban ese día allí, luego de un tiempo se recibe la buena noticia de que todos estaban bien en el refugio de la mina, el lugar mas profundo de ella a casi 700mts de la superficie. Y allí el país larguirucho se unió en uno solo, con un único ideal, liberar a los 33 mineros con vida de las fauces de la tierra.Y finalmente ayer lograron su meta, conmoviendo a todo el planeta, sacándonos lágrimas y sonrisas, dejando en evidencia nuestros sentimientos, y nos hicieron sentir esa unidad que ellos lograron desde que se enteraron del derrumbe en la mina. Fue un gran ejemplo de Humanidad lo que nos dejaron los Chilenos.
Ahora, ya todos libres, les tocará vivir su segunda oportunidad, que es una muy buena segunda oportunidad. Con ofertas de trabajo en todo tipo de actividades, ahora a los 33 obreros humildes les tocará lidiar con la fama, esa señora que si no la sabemos sujetar bien, nos lleva con ella y destruye nuestras vidas. Porque ya esta el proyecto de una película, de varios libros, la publicación del diario que escribió durante su "estadía" en la mina, Víctor Zamora, entrevistas, conferencias, en fin, ingresos les van a sobrar. Suerte para ellos en esta nueva vida que les regaló el encierro. 
"La Esperanza es lo último que se pierde", una frase muy común en tiempos de crisis y que gracias a Dios esta vez no falló. 
Ayer fue un día de buenas vibras! qué mejor manera de deseárselas que recordando al 1er, al 2do y al útimo minero....   

11 octubre 2010

Recuerdos


Hace unos días en twitter leí un HT (tópico, tema) que se trataba sobre las cosas que uno hacia o veía o escuchaba en los 90's. Me acorde de cosas que habaí olvidado por completo, recordé otras que simplemente ya no eran parte de mi vida actual y por supuesto yo contribuí también. Fue bien interesante, uno se olvida de cosas que antes lo emocionaban tanto a uno, llegan las responsabilidades y la fulana "Madurez" y empieza uno a sentirse cohibido de ver cosas que se suponen que son para niños. Algo con lo que yo no estoy de acuerdo, porque si olvidamos por completo el niño que fuimos seremos los seres mas amargados en el planeta. Yo cada vez que tengo la oportunidad de ver alguna comiquita o serie que veía cuando niño, la disfruto. Me rio, me emociono, me asombro, igual que antes, o bueno por lo menos lo intento.
                                                       
Ese tema en twitter me trajo unos cuantos recuerdos y comencé a buscar en esa red infinita que no tenía tan a la mano cuando era un chamín, y encontré muchisimas cosas, paginas que están dedicadas a eso incluso. Desde comiquitas, series, películas, canciones. Incluso, vi un capitulo de los Power Rangers, de los primeros. Conseguí en YouTube los intros de comiquitas como Animaniacs, El Mundo de Bobby, Doug, Las Tortugas Ninja y para tu de contar. Y entendí, en parte, esa gente mas vieja que yo que viven como enfrascados en los años 70's u 80's y que no quiseran avanzar, como si pertenecieras a esa época y sólo quieres vivirla una y otra vez. En mi caso, yo prefiero recordarla no hay que quedarse en el pasado, pero darse vuelta de vez en cuando y sentarte a ver esos flashes de recuerdos siempre es divertido.


 Fue una semana interesante, una semana RETRO. Incluso vi un capitulo de la serie Mcgyver, sí, el que hacía tanques con hojas de papel, y ahora ya mayor me doy cuenta de además de los malos efectos, el contenido político que tenía. Muy típico de las series estadounidenses cuando el país está en alguna guerra.



Por cierto, sabes ¿por qué Popeye se hace fuerte con las espinacas? y no con algo mas provocativo... La cosa es debido a que en la época que crearon la caricatura, Estados Unidos sufría una recesión y era una buena manera de incitar a la gente, sobre todo a los niños, de comer espinacas, un alimento barato y fácil de conseguir en esa época.





¿No les digo? Ha sido RETRO esta semana! Jaja. les dejo unas fotos para que recuerden igual que yo y de verdad les recomiendo virarse y ver esos buenos momentos del pasado, eso si, sin quedarse en ellos, hay un gran camino adelante, no hay razón para ir hacia atrás!
Saludos!


01 octubre 2010

Enseñanzas


Pasó un tiempo para que pudiera volver a escribir, y no tanto por falta de tiempo sino quizás falta de inspiración! Uno se va cargando de cosas, vivencias, momentos, pensamientos, ideas y como un envase cualquiera llega un momento en el que uno tiene que vaciarse. Y en ese proceso uno aprende, la vida le enseña a uno cosas y poco a poco las vamos comprendiendo. A veces nos enseña de las peores maneras, pero otras veces es tan sutil que apenas nos damos cuenta.
El día de hoy no es uno de mis favoritos desde hace un año exactamente, y hace ratico estaba leyendo un blog de una muchacha y ella le escribía a su mama, porque cumplía años la señora. Se nota tan fuerte el lazo que hay entre ellas, que sabes cuando te entra esa alegría ajena que vendría siendo como una envidia sana, la hija sin entrar en muchas cursilerías le dijo cosas tan bonitas. Cosas que uno como lector podía entender, pero que claramente tenía sus códigos entre ellas y mas aún te alegra porque es como si tuvieran su propio idioma. Fue tan reconfortante esa entrada de blog y creo que la leí en el día que debía hacerlo, en un día que necesito fuerzas para sólo recordar los buenos momentos de la vida!
A veces me parece que entiendo la vida muy bien, otras veces pienso todo lo contrario, que su significado esta detrás de obstáculos gigantescos y que cuando logres sobrepasarlos ya no tendras vida! Y quizás es eso, la vida no la tenemos para entender su significado sino precisamente para vivirla. Nos la dan para que tratemos de hacer lo mejor con ella, para aprender de los demás, para enseñar a los demás.
Ó sea nos la dan por enseñanza! No sé qué pasa después que la perdemos, ni si quiera sé concretamente si de verdad la perdemos, de lo que sí estoy seguro es que hay que aprovecharla! Si ella nos enseña ¿por qué desperdiciaría la oportunidad de aprender?

No será fácil, pero yo acepto el reto!

Cargado de Buena Vibra! Hasta Luego!