14 febrero 2011

¿Amor o alegría en Times Square? Feliz 14F


Si les soy sincero, no estaba en mis planes escribir una entrada en relación a la fecha de hoy: 14 de Febrero, bastantes artículos que van a haber en todos lados sobre ésto, pero leyendo uno en la revista dominical del diario "El Nacional" fue que me llegó, podríamos decir, la inspiración.
En la revista hablan sobre la famosa fotografía de Alfred Eisenstaedt, bueno en realidad yo no sabía quién había tomado esta foto y mucho menos me imaginaba que era alemán. Si, es aquella imagen en blanco y negro que muestra a un marinero besando apasionadamente a una enfermera durante la celebración en Nueva York cuando anunciaron que se había acabado la II Guerra Mundial, pues según cuenta el Sr. Alfred no fue una sesión de fotos ni fue algo planeado, simplemente el vió como el marinero iba caminando por Times Square abrazando y besando a las señoritas y decidió seguirlo para encontrar esa foto perfecta que logró después.
Uno ve la fotografía y se imagina una película de esas antiguas estadounidenses que mostraban ese amor que luego se volvió cliché y uno juraría que después de ese beso ellos se casaron y "vivieron felices por siempre", pues no!. Como dos lineas que parten de lugares distintos, con direcciones distintas pero que en algún momento se cruzan, sería la manera geométrica de explicar lo que sucedió allí. Ninguno de los dos se conocían, él la vió la consideró muy bonita la sujetó de la cintura y la besó, ella sólo cerró sus ojos y se dejó llevar, luego del beso (según cuentan) cada uno siguió su camino y Eisenstaedt había obtenido una fotografía que le iba a dar reconocimiento de por vida. Un militar y una enfermera: se podría decir que son protagonistas esenciales de una guerra, sin alguno de ellos sería imposible combatir en una. Entonces quizás por el mutuo conocimiento de lo que era una guerra y con el anuncio de que ésta había terminado, de que no iban a tener que salir de casa y arriesgar su vida para luchar por su país, fue lo que hizo a esa euforia y júbilo tan inmenso, como para andar por pleno Times Square besando a todo el mundo.
Entre tanta fiesta, no hubo tiempo ni intenciones de tomar datos personales, así que el fotógrafo alemán había tomado una gran imagen pero no tenía idea de quienes eran sus modelos. 

En 1980 Edith Shain, ya de 60 años de edad, le escribió una carta a Eisenstaedt diciéndole que ella había sido la famosa enfermera de su magnífica fotografía, no había declarado antes porque cuando vió la foto publicada junto a un artículo en la revista LIFE se sintió tan avergonzada que botó la revista. Se podrán imaginar la emoción del artista cuando obtuvo el nombre de su primer modelo, ahora faltaba el otro. Y lo intentó, escribiéndoles a la misma revista LIFE, para encontrar al marinero "amoroso", pero como era de esperarse, apareció una larga lista de marineros que decían ser él, incluso aparecieron otras enfermeras. 
Finalmente Eisenstaedt le dió el reconocimiento a Edith Shain como la enfermera del "Beso en Times Square" pero ni ella ni el propio autor pudieron identificar nunca al que en realidad fue el impulsor de ésta foto. Los dos ya fallecieron Eisenstaedt en 1995 y Shain en 2010. Shain en 1995 tuvo un encuentro con Carl Muscarello, quien se identificaba como el marinero en cuestión, incluso fueron a varios shows de televisión, luego de que ella lo reconociera como tal, pero en sus últimos años de vida, debido a enfermedad, ella decía que no lo conocía y una vez dijo que no estaba muy segura de que fuera él.
Una foto que desborda pasión, no es mas que una alegría amorosamente demostrada, y captada en el preciso instante de tiempo. No es que yo esté en contra de días como el de hoy, no es que yo esté en contra del amor, ni del cariño o las "cursilerías", solo que si uno de verdad ama a alguien no necesita un día en el calendario para demostrárselo, tienes 365!! Y si sólo le dedicas uno, entonces no es amor lo que sientes.
Feliz Día de San Valentín! Feliz Día del Amor y la Amistad! 
Si te gustó el post, compártelo, no seas egoísta y mas aún en este día de regalos xD...Mis mejores vibras para ustedes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario