20 marzo 2011

Esas personas que.... Capítulo IV: Nosotros Mismos


Si ¿qué mejor manera de culminar una trilogía que con un cuarto capítulo? al mejor estilo Hollywood.
Y por supuesto fue muy divertido recordar esos momentos en los que insultaste o pusiste en su sitio a taxistas, mesoneros, cajeros, etc. Pero no te has preguntado qué se siente estar del otro lado de la ecuación. A veces a quien provoca golpear es al cliente y no al vendedor. No te ha pasado que estás en un cola para pagar algo y eres testigo de cómo una señora trata muy mal al empleado, y con el cuento de "el cliente siempre tiene la razón" se creen superiores. Si no te ha pasado algo parecido, entonces es muy probable que hayas sido TU la "vieja coño e' madre".
No te hagas el especial, hay que reconocer que uno a veces anda como lento y quizás nos tardamos mas pagando o nos enredamos con alguna cuenta y reclamemos sin razón un vuelto, somos humanos igual que ellos. Y en muchos de los casos la tardanza en una fila para pagar se debe a la "ineptitud" de la persona como cliente, porque uno, aunque no lo creas, tiene esa profesión en ese instante y que si cumples con los estándares de buen cliente y el empleado cumple con sus propios estándares entonces todo el proceso transcurriría sin ningún imprevisto. 
Pero esa es la teoría, y por supuesto en la práctica no todo es como se piensa: el cliente no deja de  hablar por el celular mientras el taxista le pregunta hacia donde se dirige, el paciente no reserva la cita antes y quieres ser atendido de inmediato, el cliente llama a la central telefónica para preguntar por qué las llamadas se caen cuando presiona el botón rojo, en fin son muchas las "metidas de pata" que cometemos las personas cuando estamos ejerciendo el papel de "cliente". 
Por las vueltas que da la vida uno puede manejar un taxi o ser cajero en un negocio de comida rápida, trabajo es trabajo al fin no?. Pero aunque Ud. no lo crea, esas personas que están detrás del mostrador también son clientes en algún momento, si! Es verdad!. 
Entonces los papeles se intercambiarían. Es aquí donde ambos pueden cometer los errores que critican del otro.
Imagina que estás manejando un taxi, y recoges un pasajero y éste resulta ser el taxista que la otra vez hizo que perdieras la cita con el médico porque decidió pasearte por la ciudad. ¿qué harías tu? sería un excelente momento para sentir el exquisito placer de la venganza. Pero también sería un buen momento para enseñarle cómo debe ser un buen taxista.
O quizás, un ejemplo para las chicas, te toca ser la secretaria en el consultorio de un médico y una de las pacientes resulta ser esa secretaria que provoca insultarla y decirle ███████ y ████. Aquí estarías en el mismo dilema: puedes tratarla igual o peor de como ella te trató y sentir el calor de la venganza recorriendo tus venas o podrías atenderla tan bien que le produzcas remordimientos en su mente y de ese momento en adelante comience a ser amable con todo el mundo. 
En un mundo perfecto, yo les diría que lo mejor para ambos ejemplos es la segunda opción, porque estarían siendo mejores ciudadanos y así construyendo un mejor país y blah blah blah, pero en este mundo repleto de imperfecciones uno tiene que aprovechar las oportunidades cuando se presentan. Si yo estuviera en alguno de esos casos: manejaría a -10km/h, atendería a todo el mundo antes que a ella, tomaría la avenida mas congestionada, la haría esperar un buen rato, pondría música a todo volumen, le cambiaría la cita para otra hora o para otro día, comenzaría a contarle toda mi vida al señor..... Dulce Venganza!
Lo que si podríamos hacer sin que nos entre mucho remordimiento es llamar a una central de Atención al Cliente y cuando nos atiendan pedirle al operador que espere un minuto y ponerle una musiquita de ascensor mientras tanto.... Dulce Venganza!

Hablando, sólo un poquito, mas en serio: sería genial que todo funcionara como esta en la teoría pero seríamos mas robots que personas, no creen? Es algo que está intrínseco en el comportamiento de nosotros como seres humanos. Porque si nos tratan mal como en Atención al Cliente nos molesta y si nos tratan muy bien como los cajeros de Mc. Donalds por ejemplo, nos molesta aún mas. ¿Y si tratáramos de ser mejores clientes? Teniendo el pago a mano. Escogiendo con suficiente anticipación qué es lo que vamos a comprar en el autoservicio. Llamando a la central de Atención al Cliente para buscar la solución de verdaderos problemas. Llegando temprano a nuestras citas con el médico. Siendo amables con el taxista. ¿Es tan difícil? Yo no lo creo. Así como tampoco creo que sea tan difícil que todos ellos nos traten como personas y no como lo que les producimos ingresos económicos.
Díganme si no parece película, mi "trilogía de cuatro" terminó hasta con un buen mensaje.
Mandándoles muchas Buenas Vibras y agradeciéndoles que compartan el link del blog a ese taxista lento y al atorado también, a esa secretaria obstinada, a ese cajero increíblemente feliz y también al increíblemente serio y por supuesto a tus panas, tu familia, tu.... ya estoy intenso verdad? Parezco infomercial.... Oigan! Buen tema ése!... Hasta la próxima lectores!

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