11 diciembre 2010

Los Nuevos Antisociales

Caricatura cortesía de MeolloCriollo, espero que no tengan problema en prestármela.

Facebook, SMS's, Twitter, Blackberry PIN, MSN, Correos Electrónicos. Todos los anteriores avances en la tecnología de la comunicación hoy en día, cada vez tenemos mas maneras de hablar con algún amigo o incluso de hablar con gente que no conocemos. Ya no es necesario mandar cartas, telegramas, incluso llamar por teléfono es algo que sólo se hace cuando se necesita una respuesta inmediata. Ya basta de esperar días, semanas o hasta meses para conocer la respuesta de nuestro interlocutor, ahora todo es rápido, así siempre han calificado a las grandes ciudades, pero ahora pareciera que el mundo va a la misma velocidad. Ni los correos electrónicos, aquellos que revolucionaron al mundo, son lo suficientemente veloces para nuestras necesidades. Incluso las excusas de no "poder" comunicarte con un amigo son mínimas, no le puedes decir que no te contestó el celular, porque te dirá: "Me hubieses escrito un PIN o un mensaje" ó "Me escribías en el muro de Facebook" ó "Para la próxima me twitteas y listo"... y así podría seguir con todas las redes sociales existentes, ya ni eso se puede hacer en este mundo interconectado. ¿Los cumpleaños? Me imagino que antes, en la época de mis abuelos, te visitaban en tu casa y te llevaban regalos o por lo menos algún detalle. En mi época, te tenías que quedar despierto hasta pasadas las 12 de la medianoche porque la mitad de tus amigos te llamaba para felicitarte o sino por lo menos te mandaban un mensaje de texto. Hoy en día el lugar ideal para felicitar a alguien es Facebook, ni siquiera tienes que conocer muy bien a la persona para hacerlo. Es así, llega tu cumpleaños y esperas las felicitaciones en tu "muro" de esos amigos de toda tu vida y tienes unas cuantas notificaciones que te avisan que varias personas te escribieron y entre esas está una que dice: "Rosario Peñalosa te ha escrito en el Muro" y uno se queda mirando inmóvil la pantalla (en estos días puede ser la pantalla de tu Pc o de tu celular), incluso giras levemente la cabeza, a ver si así logras recordar ¿QUIÉN ES ROSARIO PEÑALOSA?, piensas mientras se carga tu perfil pero nada se te viene a la mente, y con la esperanza de descubrir quien es, revisas lo que te escribió: "Mi Amorrrrr que pases un Feliz Cumple, que todos tus sueños se te hagan realidad, que tengas mucho éxito y sabes que siempre siempre podrás contar conmigo, Te Quiero!".... Si uno había girado la cabeza levemente, digamos unos 5º, después de leer eso terminas con la cabeza a 90º, no tienes la menor idea de quien es. Después de eso, hay unos que no le responden, otros que le dan click a "Me Gusta" para no ser "antipático", otro mas osados se atreven a responderle lo mas básico, ya saben un "Gracias, Amen!" pero hay unos mas valientes que responden: "Gracias mi vida!!! pero ¿quién eres?" Y quizás, solo quizás, finalmente descubres que Rosario Peñalosa estudió contigo 1er nivel de preescolar en la escuela "Mis angelitos", ó que fue aquella muchacha con la que te despertaste una mañana y dijiste ¿qué pasó anoche?, ó peor aún te quedas con la duda eternamemte. En fin, en los últimos años tener una fiesta o por lo menos una reunión con tus panas, no es para nada, sinónimos de regalos, eso ya no se usa, así de simple. Y ahora con Facebook se hace mas fácil esa llegada a la casa del cumpleañero, felicitarlo y evitar esas manos extendidas esperando aunque sea un regalo de mal gusto. 
Y es aquí donde ocurre lo mas extraño de esta "interconexión" moderna, y me atrevo a dar datos estadísticos de investigaciones reconocidas mundialmente, por lo menos el 50% de los asistentes están
1.) Mandando Mensajes
2.) Hablando por PIN
3.) Twitteando
Y lo mas impresionante, es que están haciendo todo eso con el otro 50% de los asistentes a la rumba, que no están haciendo algunas de las acciones anteriores NO por que son mas sociales, sino por que están esperando que les respondan!.
En resumen, tenemos muchos medios para comunicarnos cuando estamos lejos, pero a la hora de hacerlo personalmente, no sé como que cambia algo. Entonces, ¿somos una sociedad altamente interconectada pero asocial? Personalmente, y no creo que no les haya pasado a ustedes, he estado hablando con personas frente a frente, estoy en medio de una historia y mi interlocutor hace como si me estuviera entendiendo: mueve la cabeza afirmativamente, incluso me dice "ajá" "y después" pero en realidad está prestándole atención a su celular (puede estar mandando un mensaje, un PIN, twitteando, etc) y a la final uno queda como cuando le estás comentando a tu novia q sacaron la 2da parte de ese juego de Xbox al que tanta fiebre le tienes, es decir: NO TE ESTÁN PRESTANDO ATENCIÓN!.
Y debo confesarlo, yo me incluyo entre esas personas, yo lo he hecho, y en mi defensa solo puedo decir que no lo hago a propósito. Creo que todos lo hacemos, osea todos somos antisociales en algún momento, y en estos días, esos momentos ocurren muy seguido.
Así que esta entrada del blog es para eso, que nos demos cuenta de los ratos que nos perdemos con nuestros amigos o familiares por estar pegados a la tecnología, ella no va a ir a ningún lado mas bien nos va a dar la posibilidad de estar aún mas conectados, pero esos pequeños momentos de la vida son los que hacen a ésta una Vida!
Buenas Vibras a ti lector... nos twitteamos luego =D

No hay comentarios:

Publicar un comentario