04 diciembre 2010

Es AHORA o NUNCA!


Creo que tengo, por lo menos, la mitad de mi vida escuchando términos como: Ecología, Reciclaje, Medio Ambiente, Calentamiento Global, etc. Era yo un chamín estudiando primaria cuando me hablaron de todo eso, y sobre todo lo de los famosos huecos en la capa de ozono y el deshielo de los polos, unos me decían que faltaba mucho para eso, en cambio otros comentaban que era  en pocos años, hasta lo incluían en los "desastres" que ocurrirían cuando llegáramos al año 2000!!!!!. Lo cierto es que, el tema ha ido creciendo y calando mas en la gente, a mi parecer ha sido como una moda, eso si, una moda necesaria, y espero que deje de serlo y se convierta en una forma de vida, porque lo único verdadero es que poco a poco se van sintiendo los efectos del daño que le hemos hecho al planeta.
No creo que no hayan escuchado a alguien decir alguna vez que la contaminación producida, por ejemplo, por los cientos de millones de autos en todo el mundo afectan el equilibrio del planeta, acentuando el "Efecto Invernadero" y así aumenta la temperatura, y esto conlleva a inusuales climas: Sequías intensas, lluvias torrenciales, olas de frío, terremotos, etc, etc, etc...
Los mas religiosos dicen que estamos mas cerca del Apocalipsis, otros afirman que en aquella "Teoría" del planeta Hercólubus impactando al planeta, que se hizo famosa antes del 2000, se hablaba de todos estos cambios. El ser humano siempre busca la parte espiritual para todo no?. Sean hecho escritos por nuestros antepasados o teorías apocalípticas, el detalle es que esta sucediendo, y de lo que estamos muy cerca de asegurar es que NOSOTROS, como raza, tenemos la culpa. Desde que el hombre descubrió la manera de explotar los recursos que nos ofrece nuestro planeta de forma efectiva, rápida y masiva, no nos hemos detenido, mas bien hemos "mejorado" esta capacidad.

De la misma manera, tampoco creo que nunca hayan escuchado a alguien decir que se han talado bosques enteros, se destruyen tierras fértiles por la minería o por la extracción de gas o petróleo, se han afectado irreversiblemente ecosistemas por derrames de cualquier mineral o hidrocarburo y un muy largo etcétera.
Lamentablemente quienes realizan todo lo dicho antes tienen mas influencia, poder, dinero y les es mas fácil conseguir los permisos, ya que la extracción o explotación de esa riqueza significa mucha ganancia monetaria y "progreso" para la región. Paralelo a eso estamos nosotros, gente normal y corriente, pero que de igual manera dañamos nuestro planeta, porque para ir a 300mts de donde estamos en vez de caminar, nos vamos en carro; porque en vez de cerrar el grifo mientras nos cepillamos dejamos correr litros de agua; porque en vez de apagar la luz cuando salimos de una habitación la dejamos encendida "porque yo vengo ahorita"; porque aunque estemos a una temperatura de 22ºC dormimos con el aire acondicionado "porque hace calor"; porque en vez de desconectar el cargador del celular, lo dejamos ahí "porque si no esta enchufado al aparato, eso no consume"; así podría seguir, me atrevo a decir hasta el infinito.

No intento ser un ecologista de esos que se bañan en 3min porque hay que ahorrar agua o que solo comen alimentos orgánicos, no! Simplemente intento convertirme en un Ser Humano que así como está pendiente de que su casa esté limpia y ordenada, haga lo mismo con su planeta, sonará muy cliché y me disculpan por ello pero, "La Tierra es nuestra casa", si no la cuidamos nosotros ¿quién lo hará entonces?.
Los últimos días en Venezuela han sido intensos, lluvia por todas partes, muertes y damnificados por doquier, estados de emergencia, centros de acopio, en fin todo lo que sucede en estas situaciones. Y con la Cumbre de Cancún para el Cambio Climático celebrándose en estos días, fueron los temas que me impulsaron a escribir ésto. Los representantes de los países se reunen para decidir qué medidas tomar para frenar el calentamiento global, pero siempre terminan siendo papeles firmados que ayudan a la diplomacia, ejemplo: El Protocolo de Kioto, donde las naciones se comprometieron a reducir las emisiones de gases que aumentan el efecto invernadero. Ya sabemos que las potencias mundiales son las que emiten mayor cantidad de gases, y precisamente una de ellas, Estados Unidos no ha ratificado la renovación del protocolo, siendo el único en el mundo en no hacerlo. El poder y el dinero influyen mas en los políticos que la salud de sus electores. Y al fin y al cabo si nos quedamos sin árboles no sé qué valor tendrán el poder y el dinero. 
Hay estadísticas muy sonadas, que no les nombraré aquí pero que siempre nos las muestran, que si por cada segundo que pasa se talan tantas canchas de fútbol en bosques, o que si apagáramos por tanto tiempo una luz encendida sin necesidad podríamos iluminar un pueblo de tantas personas; algunas de estas estadísticas en mi opinión me parecen muy exageradas otras son mas creíbles, pero si es necesario impresionar a la gente para que ponga su grano de arena, los apoyo.
Y ahí está el detalle: "tener que impresionar a la gente para que ayuden", si a la gente no le dicen te vas a quedar sin agua en 3 años, entonces ellos no dejarán de malgastarla. Aquí entran variables como la educación, cultura y conciencia en las personas, y por eso es tan difícil convencer a alguien que ésto de verdad les afecta, que no es algo que pasara en 3000millones de años, o que sólo le pasará a las personas que vivan en determinadas zonas. Por eso cuando escucho a un niño hablando sobre reciclaje o cosas así, me alegra saber que están tomando en cuenta al planeta en su aprendizaje.
El mal está hecho, y ya nos está afectando, la Tierra va a cambiar para tratar de equilibrarse, pero ella no está pensando en nosotros. La decisión es personal, cada quién decide de qué lado pararse, del lado de los que destruyen o del lado de los que reparan y construyen.
Piénsalo y toma una decisión... Pero HAZLO YA!
Ellos te estan esperando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario